Lokimica sa

Sector de actividad
Otros servicios
Año de fundación
1978
Localización

Lokímica fue fundada hace más de 40 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la salud pública de las ciudades. Actualmente se ha posicionado como pionera en el uso de nuevos tratamientos más eficientes y respetuosos para hacer frente a las plagas tanto en el sector público como en el privado.

Los clientes de Lokímica, entre los que se encuentran grandes corporaciones locales, entidades públicas y empresas dedicadas a la hostelería e industria alimentaria, entre otros sectores, tienen a su disposición servicios de gran relevancia en el ámbito de la salud pública como desratización, desinsectación y desinfección, control de legionelosis, procesionaria del pino, chinches, xilófagos y otros organismos devoradores de madera, control de mosquitos en pequeñas y grandes extensiones, control de aves urbanas, seguridad alimentaria, análisis de peligros y puntos críticos de control. Y, en general, cualquier tipo de plaga que pueda suponer una amenaza a la calidad de vida de las personas.

Además, Lokímica ha sido una de las empresas a nivel nacional más relevantes en el desarrollo de nuevos protocolos de alta desinfección en la lucha contra la COVID-19.
Desde que se declaró el Estado de Alarma, Lokímica está trabajando sin descanso para intervenir en todos aquellos lugares están siendo castigados por el coronavirus con el objetivo de prevenir y, en la medida de lo posible, aminorar las consecuencias de la pandemia en el sector de la población con más riesgo.

Así, el equipo de profesionales de Lokímica ha intervenido, en la lucha contra la COVID-19, en centros de salud, residencias geriátricas, mercados y todo tipo de vías públicas alrededor de centros críticos.

Su firme apuesta por la investigación, y el uso de los sistemas más novedosos, naturales y eficientes, son algunos de los valores diferenciadores de Lokímica respecto a otras empresas del sector. Por ejemplo, el uso de piretrinas naturales, de muy elevado coste pero con muy baja toxicidad, para tratamientos insecticidas ambientales.

Actualmente es la empresa que cuenta con más medios propios para la realización de sus trabajos en el ámbito del control de plagas, incorporando la última tecnología en un proceso constante de modernización como helicóptero, drones con cámaras térmicas para la detección de focos de difícil acceso, vehículos todoterreno equipados con la más moderna tecnología para la aplicación de biocidas o vehículos eléctricos.

"Calidad y profesionalidad en la salud medioambiental"
Empresa candidata a

Premio Mejor trayectoria empresarial

Lokímica S.A. fue fundada en 1978 con una visión clara: ofrecer a las administraciones públicas la mejor alternativa en el ámbito de control de plagas, respetando el medio ambiente y cuidando a la población utilizando la última tecnología existente.

Treinta y cinco años más tarde, con una trayectoria marcada por la vocación innovadora y profesional de sus trabajadores, Lokímica S.A. ha logrado posicionarse como experta en control de plagas y sanidad ambiental en grandes ciudades. El crecimiento sufrido por las mismas ha obligado a ofertar un servicio cada vez más profesionalizado y eficiente, compaginándolo con una inversión constante que permitiera utilizar y desarrollar los productos más avanzados, de forma que se respetara el medio ambiente y la población expuesta a dichos tratamientos.

En esta constante mejora le ha hecho desmarcarse de otras compañías que primaban los costes frente a la defensa del respeto medioambiental y la eficiencia de los productos, razón por la cual apostó desde un inicio por la propia formulación con la intención de lograr desarrollar los tratamientos más avanzados desde el punto de vista tecnológico. Esta innovación se ha visto premiada y reconocida por las instituciones públicas, que han confiado en ella gracias a su compromiso por la salud y el respeto medioambiental.

Siguiendo esta línea, que podría considerarse parte de su cultura empresarial, en 1980 comenzó a utilizar piretrinas naturales en sus tratamientos, de elevado coste pero con muy baja toxicidad. Con esta decisión, avalada posteriormente por la normativa tanto española como internacional, se desmarcaba del resto de empresas del sector apostando decididamente por el respeto al ecosistema donde se aplicaba el producto.

Lokímica S.A. es, en la actualidad y gracias a esta capacidad de adaptabilidad y mejora constante, la empresa de capital íntegramente español líder del sector, pasando de ser una pequeña instalación que daba servicio en la provincia de Alicante a tener numerosas delegaciones que cubren todas las necesidades del arco mediterráneo. Así, actualmente presta sus servicios a ciudades como Alicante, Valencia, Murcia, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza e, incluso, la ciudad de Barcelona.

La búsqueda de la eficiencia llevó a Lokímica S.A. a innovar en su momento con tratamientos aéreos, disponiendo de un helicóptero dedicado que le proporcionara una autonomía que con posterioridad, y al ver que era el camino a seguir, sería copiada por multinacionales del sector. En esta línea y con la intención de seguir siendo líderes en la forma de aplicar los tratamientos, Lokímica S.A. se encuentra apoyando el uso de drones, que se han postulado como una alternativa eficiente y respetuosa para alcanzar puntos conflictivos que, con anterioridad a su uso, eran tratadas de forma masiva y poco eficaz.

El aspecto de la transmisión y gestión de datos entre cliente y Lokímica S.A. no se ha quedado atrás en el ámbito de la innovación, siendo uno de los pilares sobre los que la empresa ha dedicado grandes esfuerzos a lo largo de los años. Fruto de esta dedicación de recursos se ha puesto a disposición de los clientes públicos una aplicación propia y exclusiva, novedosa en el sector, para la gestión de plagas en tiempo real y desde cualquier dispositivo, facilitando la gestión de avisos –tanto urgentes como no urgentes- y proporcionando, así, un servicio integral, completo y rápido.

Además, Lokímica S.A. es, tras demostrar su trayectoria constante y comprometida, referente europeo en el ámbito del control del mosquito –participante habitual en la European Mosquito Control Association EMCA-, colaborando además en numerosas iniciativas que tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como en la aplicación Mosquito Alert junto a instituciones públicas de renombre como el CESIC.

Son numerosos los congresos internacionales en los que participa Lokímica, entre los que podemos destacar el desarrollado en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) celebrado en Río de Janeiro (Brasil), o en la Conferencia Internacional sobre Zoología y Parasitología Médica celebrada en Chicago (USA). Asimismo, Lokímica ostenta un puesto especial en la EMCA (Asociación Europea de Control de Mosquito, asociación internacional más importante en este campo) debido a que su presidente Rubén Bueno, es el director técnico de I+D+i de la empresa.

Esta repercusión internacional ha tenido eco, también, en importantes medios de comunicación. Así, Lokímica S.A. ha participado en proyectos de envergadura del canal Historia –en su documental sobre el uso de drones-, así como en otras importantes televisiones, radios y periódicos de ámbito nacional.

Lokímica SA acabó el pasado año con un aumento del 16.4% de su facturación y del 64.4% de sus beneficios. unas cifras que confirman su estabilidad y que significan unos resultados por encima de la media del sector. Además, le conceden un posicionamiento que le permite continuar con sus proyectos de nuevas inversiones.

Este año se ha visto reforzada la actividad de Lokímica por la pandemia de COVID-19, realizando múltiples actuaciones de desinfección tanto en el sector privado como en el público, desarrollando además nuevos servicios de alta desinfección y de alta gama.

Premio Mérito profesional