Lokimica sa

Lokimica sa

Sector de actividad
Actividades sanitarias y de servicios sociales
Año de fundación
1978
Localización
Alicante/Alacant
WEB
www.lokimica.com
Redes Sociales
Facebook
Twitter

Lokímica S.A. es una empresa referente en el sector de la salud medioambiental y control de plagas, cuyos servicios se prestan en numerosos municipios, entidades públicas y grandes empresas privadas en el arco mediterráneo.

"Calidad y profesionalidad en la salud medioambiental"
Empresa candidata a

Premio Mejor Pyme

Lokímica S.A., durante sus más de treinta y cinco años de vida, se ha ido postulando como la empresa más comprometida con la innovación y mejora continua de la salud de los ciudadanos en el ámbito de la salud ambiental.





1. Descripción de la empresa concursante y méritos de la empresa en el ámbito del empleo y la formación en los últimos ejercicios:

Desde el año 2017 Lokimica impulsa de forma proactiva la formación y pone en marcha un plan integral con la finalidad de adaptarse al cambio de normativa y profesionalizar aún más la plantilla y sector.

En 2018 esta apuesta se volvió estructural, permitiendo que los trabajadores canalizaran sus necesidades de formación de manera más eficiente.

Formación interna y externa

Lokímica ha apostado por la formación interna, aprovechando los recursos de sus trabajadores (biólogos, doctores, ambientólogos, químicos...), y externa, a través de convenios de colaboración con empresas especializadas y reconocidas.

Adaptación a nuevos estándares

Lokímica ha formado a sus trabajadores para adaptarlos al nuevo cambio de normativa de 2020, especializando a más de 80 trabajadores en Curso de Niveles Especiales para el Tratamiento con Productos T+ y CMRs.

Profesionalización

Lokímica apuesta por tener la plantilla más profesionalizada del sector con formaciones como:
Experto Profesional Gestión Sanidad Ambiental en Edificios
Reacreditaciones TMCAI y TSCAI
Niveles Especiales para Tratamiento con Productos T+ y CMRs
Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Renovaciones Legionella
Gestión Almacén Nuevo Reglamento Almacenamiento Productos Químicos (APQ)
Mindfullnes & work: reducción del estrés
Aplicación práctica de drones en Medio Ambiente
Bienestar del transporte animal

Méritos de la empresa en el ámbito del empleo

La empresa ha sido reconocida por su implicación en la Prevención de Riesgos Laborales con el BONUS IBERMUTUAMUR.

Ferias y congresos como formación complementaria

Lokimica impulsa la formación complementaria de sus trabajadores y la concienciación ciudadana por medio de la asistencia a jornadas, ferias y congresos, entre los que se encuentran:

SICUR 2018
ADEPAP Nova regulació dels anticoagulants
Killgerm/Bayer Jornadas Asesoramiento Clientes
Asamblea ADEPAP
Jornadas Enfermedades Emergentes (UITB)
ADEPAP Bichos raros, artrópodos singulares.
Acords Voluntarios reducción de gases efecto invernadero
West Nile El virus del Nilo Occidental
Congreso nacional de Vespa Velutina.
ADEPAP Identificació de Picades.
PLAGAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
FERIA ORIHUELA
HABILIDADES DIRECTIVAS, LIDERAZGO Y COACHING
FITUR
Workshop VECMAP Lite Facultad Murcia
Los rodenticidas anticoagulantes: claves para optimizar su uso ANECPLA
Gestión control de aves y su repercusión
Sentri tech
"Tecnologías de alerta temprana de enfermedades compartidas y zoonosis"

Proyectos pioneros con universidades

Lokímica participa en un proyecto pionero a nivel nacional de la universidad CEU para el contacto directo entre empresas del tejido social y empresarial y alumnos, que se enfrentan a retos en un entorno real.

Colaboración de formación y prácticas

Lokímica colabora con centros de formación reconocidos. Con ello facilita la integración en el mercado y ayuda a profesionalizar el sector. Además, su enfoque de defensa de la igualdad permite el impulso de la mujer en el sector de plagas y gestión medioambiental.
Formación en Mosquito Tigre y EMCA

Lokímica dispone del referente más reconocido a nivel mundial sobre mosquito tigre. El Doctor Rubén Bueno, director del departamento de I+D+i de Lokímica y presidente de la Asociación Europea de Control del Mosquito (EMCA), es un docente reconocido en este ámbito que forma tanto a trabajadores internos como a profesionales de otros países.



2. Méritos de la empresa en el ámbito de la innovación y la digitalización

Helicóptero, drones y vehículos eléctricos para el control de plagas

Lokímica ha sido pionera en el uso de los equipos más eficaces, como el uso de helicópteros para el control de plagas en grandes extensiones, vehículos eléctricos respetuosos con el medioambiente, o drones con cámaras térmicas para la detección de focos de difícil acceso. Así, la compañía ha afianzado y profesionalizado un sector de vital importancia para el bienestar de la ciudadanía.

Inversión en frenar el cambio climático

Lokímica participa en un proyecto europeo de Innovación que se centra en la búsqueda de nuevas herramientas favorecedoras de la salud urbana ante el impacto del cambio climático en las ciudades. En este proyecto participa un consorcio de instituciones internacionales en el que encontramos universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas y ayuntamientos de hasta seis países, con el objetivo de estudiar los efectos del cambio climático a corto y medio plazo en ciudades en plena fase de crecimiento.

Gestión Informatizada del Servicio (GIS)

Lokímica lleva varios años desarrollando y aplicando un PROGRAMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE SERVICIOS (P.G.I.S) en importantes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona, una aplicación que gestiona las tareas del servicio y presenta sus resultados. Además, también es capaz de realizar análisis, interpretar los resultados, extraer conclusiones y detectar anomalías.

El P.G.I.S. está dotado con la más avanzada tecnología en comunicación, trabaja en tiempo real, y es capaz de manejar de una manera muy sencilla y fluida gran cantidad de datos. Los clientes pueden, gracias a esta herramienta, acceder a toda la información que necesitan, y son informados automáticamente de cualquier anomalía en la gestión del servicio.

Smart City y acceso a la información

LOKÍMICA lleva realizando un importante esfuerzo en el desarrollo de aplicaciones móviles para la realización de tareas de control en dependencias y alcantarillado. Igualmente ha creado, en colaboración con IDASA SISTEMAS, una aplicación Smart City para la generación de avisos que ya se encuentran utilizando numerosos ayuntamientos.

Apps de ciencia ciudadana

Lokímica, en colaboración con grandes instituciones como el CESIC y La Caixa, colabora en la elaboración de apps de ciencia ciudadana como ‘Mosquito Alert’. Estas aplicaciones permiten implicar al ciudadano en el control de plagas tan relevantes como la del mosquito tigre, proporcionando información en tiempo real a los responsables de su gestión.

Internet de las cosas (IoT)

Lokímica se encuentra desarrollando trampas inteligentes autónomas y con sensores que permiten saber, en todo momento, el estado de las mismas. Esto permite llevar un control de las poblaciones de plagas, permitiendo reducir el impacto medioambiental al realizar la monitorización disminuyendo el uso de biocidas, de desplazamientos, etc.

Estas trampas disponen de tecnologías de conexión inalámbricas con gran penetrancia en edificios y alcantarillado, facilitando la conexión con los supervisores del servicio. Además, su uso mejora el tiempo de respuesta, permite una mejor inspección de las zonas de difícil acceso, incrementa la calidad de vida de los técnicos y supone un impacto positivo en la ciudadanía.


3. Descripción de los méritos de la empresa en el ámbito de la responsabilidad social corporativa en 2018:

Laboratorios Lokímica fue fundada hace más de 40 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la salud pública. Desde su creación se convirtió en pionera en el ámbito del control de plagas y salud medioambiental, dando prioridad a investigación de productos y técnicas que respetaran el medioambiente.

RSC: plan anual

Lokímica realiza una revisión de su plan anual de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad. Además, y siguiendo el principio de transparencia que caracteriza a la empresa, esta memoria es publicada en la propia web de la entidad, para que cualquier ciudadano pueda consultarla de manera libre.

RSC: certificaciones estandarizadas vinculadas

Lokímica ha seguido desde sus inicios los principios de la norma GRI -Global Reporting Iniciative-, uno de los estándares más exigentes a nivel internacional en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y que se centra en la igualdad, la economía y la gestión empresarial y respeto al medioambiente. En la actualidad, Lokímica se encuentra en una nueva fase de revisión y certificación de dicha norma.

RSC: Investigación en nuevos dispositivos que reducen el consumo de productos

La empresa se encuentra desarrollando y testando nuevos dispositivos de monitorización de las plagas, los cuales permiten utilizar el mínimo producto posible. Para lograrlo, también se ha realizado una gran inversión en sistemas predictivos de información geográfica, sobre todo en aquellas zonas especialmente problemáticas.

Gracias a esta experiencia se han creado modelos que permiten la aplicación de los tratamientos exclusivamente donde son necesarios. Así, el control de plagas resulta más eficiente y respetuoso.

Los sistemas predictivos, además, se han visto impulsados gracias a la inversión en inteligencia artificial, que permite evolucionar y pulir los algoritmos de manera más rápida y eficaz.

Esto se ha visto impulsado por el uso de Drones y materiales avanzados

RSC: concienciación ciudadana

Lokímica es una empresa en la que han confiado numerosas instituciones públicas y ayuntamientos a lo largo de la geografía española. Esto ha permitido a la entidad estar en una posición privilegiada para lograr una concienciación ciudadana más acorde a los principios de protección del medio y respeto por el ecosistema que nos rodea.

Así, Lokímica ha realizado una fuerte inversión para lograr la expansión de estos valores, permitiendo no solo una mejora en el día a día de los propios ciudadanos que la reciben, sino también, gracias a su impacto y ramificaciones, del resto de la sociedad. Por medio de documentos con información adaptada por edades, charlas formativas e informativas, carpas en zonas públicas y actividades en redes sociales y el ámbito online, Lokímica ha logrado expandir y promover una actuación más responsable. El impacto en las ciudades en las que se han podido llevar a cabo estas actuaciones ha sido medido y contrastado por numerosos estudios y encuestas.

RSC: Políticas de promoción de la diversidad de género, cultural y de capacitación

Lokímica participa en proyectos de formación y profesionalización de estudiantes para facilitarles su incorporación en el mundo laboral. Asimismo, ha impulsado la igualdad de género y profesionalización de la mujer en el ámbito del sector del control de plagas.

Uno de los ejemplos es el programa pionero en el CEU Cardenal Herrera -Inschool University Diploma- en el que empresas y alumnos trabajan conjuntamente en retos de innovación social. Así, Lokímica contribuye a mejorar el tejido social y empresarial de las zonas donde se encuentra, y a facilitar el rol de la mujer en un sector que, tradicionalmente, ha sido eminentemente masculino.

Dirigido a alumnos de Bachillerato que quieran desarrollar su lado más creativo y aprender a hacer las cosas de manera diferente a través de retos estratégicos de diferentes empresas, impulsando destrezas universitarias y empresariales, acercando la educación superior al colegio y estimulando la creatividad socialmente responsable, entre otras. El principio se basa en que “Learning by doing” es la mejor forma de retener los conocimientos aprendidos.

RSC: acciones solidarias

Lokímica tiene presente que las asociaciones culturales y solidarias resultan de gran importancia para la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos. Por ello mantiene una inversión constante en este ámbito.

Algunos ejemplos de estas acciones son:

Inversión en asociaciones deportivas para fomentar los hábitos de vida saludable, sobre todo entre los más pequeños
Donación a ONGs como cáritas
Carreras solidarias realizadas para recaudar dinero para los más desfavorecidos.
Acciones sociales puntuales como el reparto de alimentos y ropa entre las personas sin techo durante los picos de frío
Participación en movimientos culturales para artistas locales, como por ejemplo la colaboración para la grabación del cortometraje Scratch.

RSC: tratamiento de residuos y eficiencia energética

Lokímica realiza un tratamiento responsable de los residuos. Por ello se canalizan de forma correcta el 100% de los residuos peligrosos generados.

Algunas de las certificaciones de las que dispone Lokímica y que acreditan esta inversión son aquellas basadas en estándares como la norma ISO 14001 y el EMAS. Estas certificaciones se traducen en un control constante y exhaustivo sobre el servicio prestado, con la intención de que este sea profesional y respetuoso con el medio y con las personas que conviven en las zonas tratadas.

RSC: Políticas inclusivas para clientes y servicio sin barreras

Lokímica ha creado un sistema de creación de alertas y atención ciudadana centrado en facilitar cualquier tipo de gestión. La ciudadanía tiene a su disposición toda la información sin realizar desplazamientos.

Además, Lokímica se ha asociado con diversos ayuntamientos y entidades que los trámites puedan realizarlos por medio de sus plataformas públicas.

Por último, Lokímica colabora con entidades tecnológicas como la app ‘Mosquito Alert’, junto con instituciones como el CESIC, que facilita la información ciudadana desde cualquier dispositivo.

RSC: periodo medio de pago

Lokímica sigue una política de reducción del tiempo transcurrido desde la emisión de la factura por parte del proveedor hasta su completa liquidación. Con la intención de equiparar dicha métrica a la que se exige legalmente por normativa a los entes públicos, Lokímica ha logrado que el tiempo medio de pago sea, para el ejercicio 2018, de 36 días naturales.

Premio Mejor trayectoria empresarial

Lokímica S.A. fue fundada en 1978 con una visión clara: ofrecer a las administraciones públicas la mejor alternativa en el ámbito de control de plagas, respetando el medio ambiente y cuidando a la población utilizando la última tecnología existente.

Treinta y cinco años más tarde, con una trayectoria marcada por la vocación innovadora y profesional de sus trabajadores, Lokímica S.A. ha logrado posicionarse como experta en control de plagas y sanidad ambiental en grandes ciudades. El crecimiento sufrido por las mismas ha obligado a ofertar un servicio cada vez más profesionalizado y eficiente, compaginándolo con una inversión constante que permitiera utilizar y desarrollar los productos más avanzados, de forma que se respetara el medio ambiente y la población expuesta a dichos tratamientos.

En esta constante mejora le ha hecho desmarcarse de otras compañías que primaban los costes frente a la defensa del respeto medioambiental y la eficiencia de los productos, razón por la cual apostó desde un inicio por la propia formulación con la intención de lograr desarrollar los tratamientos más avanzados desde el punto de vista tecnológico. Esta innovación se ha visto premiada y reconocida por las instituciones públicas, que han confiado en ella gracias a su compromiso por la salud y el respeto medioambiental.

Siguiendo esta línea, que podría considerarse parte de su cultura empresarial, en 1980 comenzó a utilizar piretrinas naturales en sus tratamientos, de elevado coste pero con muy baja toxicidad. Con esta decisión, avalada posteriormente por la normativa tanto española como internacional, se desmarcaba del resto de empresas del sector apostando decididamente por el respeto al ecosistema donde se aplicaba el producto.

Lokímica S.A. es, en la actualidad y gracias a esta capacidad de adaptabilidad y mejora constante, la empresa de capital íntegramente español líder del sector, pasando de ser una pequeña instalación que daba servicio en la provincia de Alicante a tener numerosas delegaciones que cubren todas las necesidades del arco mediterráneo. Así, actualmente presta sus servicios a ciudades como Alicante, Valencia, Murcia, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza e, incluso, la ciudad de Barcelona.

La búsqueda de la eficiencia llevó a Lokímica S.A. a innovar en su momento con tratamientos aéreos, disponiendo de un helicóptero dedicado que le proporcionara una autonomía que con posterioridad, y al ver que era el camino a seguir, sería copiada por multinacionales del sector. En esta línea y con la intención de seguir siendo líderes en la forma de aplicar los tratamientos, Lokímica S.A. se encuentra apoyando el uso de drones, que se han postulado como una alternativa eficiente y respetuosa para alcanzar puntos conflictivos que, con anterioridad a su uso, eran tratadas de forma masiva y poco eficaz.

El aspecto de la transmisión y gestión de datos entre cliente y Lokímica S.A. no se ha quedado atrás en el ámbito de la innovación, siendo uno de los pilares sobre los que la empresa ha dedicado grandes esfuerzos a lo largo de los años. Fruto de esta dedicación de recursos se ha puesto a disposición de los clientes públicos una aplicación propia y exclusiva, novedosa en el sector, para la gestión de plagas en tiempo real y desde cualquier dispositivo, facilitando la gestión de avisos –tanto urgentes como no urgentes- y proporcionando, así, un servicio integral, completo y rápido.

Además, Lokímica S.A. es, tras demostrar su trayectoria constante y comprometida, referente europeo en el ámbito del control del mosquito –participante habitual en la European Mosquito Control Association EMCA-, colaborando además en numerosas iniciativas que tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como en la aplicación Mosquito Alert junto a instituciones públicas de renombre como el CESIC.

Son numerosos los congresos internacionales en los que participa Lokímica, entre los que podemos destacar el desarrollado en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) celebrado en Río de Janeiro (Brasil), o en la Conferencia Internacional sobre Zoología y Parasitología Médica celebrada en Chicago (USA). Asimismo, Lokímica ostenta un puesto especial en la EMCA (Asociación Europea de Control de Mosquito, asociación internacional más importante en este campo) debido a que su presidente Rubén Bueno, es el director técnico de I+D+i de la empresa.

Esta repercusión internacional ha tenido eco, también, en importantes medios de comunicación. Así, Lokímica S.A. ha participado en proyectos de envergadura del canal Historia –en su documental sobre el uso de drones-, así como en otras importantes televisiones, radios y periódicos de ámbito nacional.