Carnicería manuel jaime ruiz rodríguez “el calabazón”

Sector de actividad
Comercio al por mayor y al por menor
Año de fundación
1998
Localización
Benejúzar
WEB
carniceriacalabazon.blogspot.com/
Redes Sociales
Facebook

Desde hace más de 100 años, en Benejúzar, localidad situada al sur de la provincia de Alicante, nuestra familia se ha dedicado al negocio de la carnicería- charcutería artesana, conocida en todo el pueblo como “Carnicería del Calabazón”, donde, además de la venta de productos cárnicos, elaboramos artesanalmente nuestro propio embutido y otros elaborados cárnicos, cuya enseñanza ha pasado de padres a hijos, siendo actualmente la quinta generación la que se encuentra al frente de la carnicería.
Desde la selección y procesado de la carne apta para cada tipo de embutido, los condimentos, y todo el proceso de elaboración del producto, es realizado manualmente por mí, Manuel J. Ruiz, siguiendo las enseñanzas y consejos de mi padre, que anteriormente estuvo más de 30 años al frente del negocio, y que heredó igualmente de su padre. Desde niño, he ayudado a mis padres en la elaboración del embutido, y desde el año 98, año en el que mi padre se jubiló, pasé yo a ser titular del negocio, manteniendo la tradición y utilizando los mismos procedimientos, los cuales nada he modificado, siguiendo, tal y como me enseñaron mis padres, elaborando el embutido tradicional y los elaborados semanalmente y de forma artesanal, para la mejor atención y satisfacción de nuestros clientes.
Todo el proceso de elaboración, es totalmente artesanal manteniendo las costumbres y tradiciones de algo tan antiguo en nuestra familia, sin menospreciar las nuevas tecnologías, que ayudan a la mayor rapidez del proceso de elaboración, como puede ser la máquina de llenado o de amasado.

Entendemos que la artesanía es algo insustituible, no debemos dejar atrás un siglo de historia, una profesión que se está perdiendo por falta de relevo generacional, falta de formación específica y la competencia de las grandes superficies.
Nuestra labor presente y futura es apostar por el comercio de proximidad, nuestros productos artesanos y la divulgación de los valores tradicionales.

"Comprometidos con la tradición"
Empresa candidata a

Premio Mejor trayectoria empresarial

En el año 2014 fui reconocido con el Documento de Calificación Artesana, como Carnicero- Charcutero, por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, un reconocimiento que avala nuestro compromiso con la Artesanía, siendo los primeros en la Vega Baja en obtenerlo (https://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2014/03/11/reconocimiento-carniceria-artesanal/1478326.html )
El año 2017 supone un punto de inflexión en nuestra historia, no tanto desde el punto de vista económico sino a nivel profesional y de reconocimiento social, ya que:
- Fui finalista en los premios de Artesanía convocados por el Centro de artesanía de la Comunidad Valenciana, en la categoría “Mejor Producto Alimentario Artesano Tradicional”. Un reconocimiento a nuestra tradición artesana, máxime que era la primera vez que presento candidatura, con un producto eminentemente artesano como es la Manteca de la Caldera y que supuso un empuje a nuestro negocio artesanal poniéndolo “en el mapa” de la Vega Baja. (http://aquienlavegabaja.com/la-carniceria-calabazon-benejuzar-finalista-la-cuarta-edicion-premios-artesania-la-comunidad-valenciana/ )
- Por otro lado, y gracias a la confianza que el Ayuntamiento de Benejúzar depositó en mí, organizamos e impartimos dos cursos: Iniciación a la charcutería y carnicería para desempleados del municipio y localidades adyacentes. En total 30 alumnos se vieron beneficiados de una formación, que en este momento no existe como tal, y que me supuso un reto personal, ya que tenía que volcar en ellos todo lo que yo he aprendido en mi negocio tradicional, formar a personas para que pudieran mejorar su empleabilidad y desarrollo profesional y que me permitió divulgar el valor del comercio de proximidad y de la artesanía de los productos que realizamos. ( https://www.facebook.com/284533631609013/photos/a.286360524759657.68164.284533631609013/1595962170466146/?type=3&theater )
En éste mes de Octubre, debido a la demanda y a las posibilidades de inserción laboral, volvemos a impartir el Curso de Iniciación a la Charcutería, en el Ayuntamiento de Benejúzar.