Bionostrum pest control s.l.

Bionostrum pest control s.l.

Sector de actividad
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Año de fundación
2014
Localización
San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig
WEB
www.bionostrum.com/
Redes Sociales
Facebook
Twitter

BioNostrum Pest Control S.L. es una empresa de base tecnológica surgida en 2014 como spin off de la Universidad de Alicante dedicada a la Producción y la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de insectos para control biológico de plagas (p.ej. pulgón) en cultivos agrícolas.

¿POR QUÉ? Las plagas de pulgón son todavía un problema sin resolver para la agricultura a nivel mundial y los agentes de control biológico disponibles no son lo suficientemente efectivos. Por ello, la mayoría de agricultores necesitan utilizar pesticidas químicos para controlar los pulgones, con las consiguientes consecuencias negativas: menor valor de los productos cosechados, daño al cultivo y aparición en los pulgones de resistencias a los plaguicidas utilizados. Por otro lado, el uso del control biológico está creciendo exponencialmente, debido al auge de la demanda de productos libres de residuos químicos y al fomento del control biológico por parte de la legislación Europea. Por todo ello, en este momento la producción de un agente de control biológico de pulgones constituye una excelente oportunidad de mercado.

¿CÓMO? Ante esta problemática, la solución que produce BioNostrum es un producto totalmente nuevo en el mercado: un agente de control biológico de pulgones autóctono y muy eficaz, el sírfido depredador Sphaerophoria rueppellii. Las ventajas competitivas de este agente de control biológico en comparación con los demás agentes disponibles son principalmente su fácil aplicación, gran habilidad para localizar colonias de pulgón incipientes y su alta eficacia incluso a altas temperaturas, circunstancias cuando los demás agentes fallan.

¿QUÉ? Actualmente, BioNostrum cuenta con la única biofactoría dedicada a la cría del insecto Sphaerophoria rueppelli a nivel mundial. La biofactoría está ubicada en la Provincia de Alicante (San Vicente del Raspeig) y los insectos producidos son exportados a países de la cuenca Mediterránea, dando a conocer a nivel europeo un sírfido autóctono. Además, este agente de control biológico es especialmente eficaz a altas temperaturas, por lo que es indicado para cultivos de invernadero de nuestro entorno.

Actualmente, desdeBioNostrum se han realizado inversiones en la biofactoría para aumentar la producción, se han alcanzado acuerdos con los grandes distribuidores sectoriales (Koppert, Biobest, Bioline y Agrobío) y se han realizado sueltas en distintos cultivos (pimiento, fresa, arándano, etc.) de varios países (España, Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Marruecos).

"BioNostrum ofrece la mejor solución biológica para el control del pulgón en su cultivo, aumentando la rentabilidad de su cosecha de manera garantizada. "
Empresa candidata a

Premio Innovación

El proceso productivo ha sido íntegramente desarrollado por la compañía, los socios fundadores y sus trabajadores, por lo que se trata de un proceso productivo 100% innovador.

La tecnología desarrollada por BioNostrum se compone de dos innovaciones principales:

- INNOVACIÓN 1: "El producto final, Sphaerophoria rueppellii"
El insecto Sphaerophoria rueppellii aparece de forma natural a lo largo de Europa y del norte de África. Como este producto no estaba disponible a nivel comercial, ha sido necesario un proceso intenso en I+D+i por parte de los socios fundadores y trabajadores de BioNostrum para descifrar la habilidad de este insecto para controlar la plaga de pulgón en varios cultivos (p.ej. pimiento, fresa) y desarrollar un protocolo específico de liberación que asegura su eficacia. Además, BioNostrum ha implementado un proceso continuo de innovación para el desarrollo de protocolos específicos de liberación en nuevos entornos (p.ej. parques y jardines urbanos), lo que permitirá que un mayor número de personas se beneficien de una solución para el control del pulgón libre de pesticidas químicos.

- INNOVACIÓN 2: "El método de cría S. rueppellii y el know-how relacionado"
Por otra parte, BioNostrum ha desarrollado un método de cría masiva que ha permitido ofrecer este insecto al mercado como un producto de control biológico único. Mediante una intensa labor de I+D+i continuo, BioNostrum continuará la optimización del proceso productivo, lo cual permitirá producir este insecto a escala industrial y consolidarlo como una solución biológica real.