Bioithas

Sector de actividad
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Año de fundación
2007
Localización
San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig
WEB
www.bioithas.com

El creciente uso del producto probiótico como tratamiento coadyuvante para distintas enfermedades, la falta de evidencia científica sobre sus propiedades saludables, junto a un regulatorio obsoleto y poco concreto sobre este campo, ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con este producto considerado un complementos nutricional de una manera rigurosa, a través de ensayos clínicos que evalúen la verdadera validez de estos productos en una enfermedad concreta y los síntomas que la acompañan.

Es por tanto el objetivo de fundar Bioithas en el año 2017, el demostrar a través de ensayos clínicos la funcionalidad de diversas mezclas probióticas propiedad de la firma biotecnológica para mejorar enfermedades concretas. Además, se asumirá la tarea de divulgación científica desde nuestro centro a través de la publicación de nuestras investigaciones en revistas científico-médicas de gran impacto, así como la divulgación a través de congresos especializados.

La diana terapéutica a la que va dirigido el probiótico es la microbiota intestinal analizando en nuestros laboratorios como, con el uso de un probiótico concreto, somos capaces de cambiar esta microbiota en determinadas patologías y este cambio lleva consigo la mejora de los síntomas de esta enfermedad. Este método de validación de la eficacia de nuestros productos es único en el mundo ya que no solo medimos como evoluciona la enfermedad desde el punto de vista del clínico, sino que acompañamos el análisis con marcadores de la microbiota intestinal viendo el efecto del tratamiento sobre esta. A partir de estos datos, surgen dos líneas de desarrollo para la escalabilidad del negocio:
1 -Por un lado, desarrollamos productos probióticos a partir de cepas concretas para patologías específicas, que tienen capacidades funcionales, de forma que actúan en nuestra flora intestinal y mejoran patologías específicas. Estos productos son testados mediante ensayos preclínicos y clínicos siendo dos submodelos los que se derivan de esta línea: la licencia de nuestras patentes a grandes empresas farmacéuticas para que comercialicen nuestros productos bajo el amparo de la marca de estos laboratorios y la venta directa de los productos al consumidor a través de oficinas de farmacia, web etc con la marca propiedad de Bioithas. Actualmente se han licenciado 4 patentes diferentes para distintas enfermedades y tenemos en el mercado para venta directa a público otros cuatro productos con marca Bioithas.
2-Nuestra segunda línea de negocio, consiste en el desarrollo de biomarcadores de enfermedad, dónde a través de los datos de la microbiota, bioithas es capaz de diagnosticar enfermedades o predecir la evolución de la misma. En este modelo bioithas ha conseguido dos patentes para biomarcadores de enfermedad en neurología (esclerosis múltiple) y oncología (cancer de cabeza y cuello)
Bioithas además cuenta con colaboradores externos al proyecto como es el Grupo de Investigación de MiBioPath de la Universidad Católica de Murcia y de la Fundación para la Investigación Biomédica en Comunidad Valenciana, liderados ambos por el Dr. Vicente Navarro López, CEO de Bioithas, que aporta apoyo científico y tecnológico y constituye un vínculo directo con la Universidad, permitiendo a Bioithas el acceso a numerosas líneas de investigación dentro del campo de la microbiota humana.
Nuestra ventaja competitiva es principalmente el hecho de que validamos todos nuestros productos mediante ensayos clínicos en humanos, es decir, tratamos al probiótico, considerado como un complemento nutricional, como si de un medicamento se tratase. Además, somos un potente grupo de investigación capaz de publicar en las mejores revistas tanto a nivel nacional e internacional, dónde otra de nuestras fortalezas es el hecho de estar vinculados a universidades y hospitales del territorio español. Toda esta trayectoria durante estos tres años ha sido premiada y reconocida a través de instituciones nacionales e internacionales, pudiendo afirmar que la reputación de Bioithas es intachable y cada vez más conocida.

"tratamiento de precisión basado en la modulación con probióticos de la microbiota humana"
Empresa candidata a

Premio Mejor Pyme

PREMIOS DE INVESTIGACION
Bacterial Translocation in a case series of patients with psoriasis.
Premio Nacional de Investigación, Cátedra Pfizer de Psoriasis, Universidad Autónoma
de Madrid 2015.

Bacterial Translocation in a case series of patients with psoriasis.
Mejor proyecto de Investigación por la Sociedad Española de Dermatología durante el
año 2015.

Dermatitis Atópica. A randomized Clinical Trial.
Accesit al mejor trabajo nacional de investigación clínica con el uso de probióticos .
Congreso nacional de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos. Workshop
SEPYP 2017.

Psoriasis. A randomized Clinical trial
Premio Nacional al mejor trabajo de investigación clínica con comunicación
oral . Congreso nacional de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos,
Workshop SEPYP 2018.

Multiple sclerosis and microbiota . Original Investigation
Premio a la mejor Comunicación Oral de usos clínicos. Sociedad Española de
Probióticos y Prebióticos, Workshop SEPYP 2019.

Premio Mecenazgo Investigación 2019.
Otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Alicante

Diferencias en la microbiota intestinal de pacientes portadores
asintomáticos y sintomáticos con infección por clostridium difficile .
Estudio de una cohorte de pacientes
Premio Nacional: accesit al mejor trabajo en formato poster . Congreso nacional
de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos, y Prebióticos. GranadaWorkshop SEPYP 2020

RECONOCIMIENTOS
Premio de BIOVAL (Asociación de empresas biotecnológicas de la Comunidad
Valenciana, Spain ). Mejor start up de la Región de Valencia. Octubre 2019

Finalista 4 mejores Start Up de la provincia de Alicante. Noviembre 2019

Premio de la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana.
Mejor Start up en Comunitat Valenciana. Diciembre 2019

CONVOCATORIAS COMPETITIVAS
H2020 SME Instrument Fase I ScleroTest Project
50.000 euros Equity free

Doctorado Industrial. Universidad Católica de Murcia
18.000 para 3 años de formación de un doctor en Bioithas

Ayudas InnoUA . Universidad de Alicante: Ayudas para tesis
doctorales empresa universidad
30.600 euros para 3 años de formación de un doctor en Bioithas

Ayudas Agencia Valenciana de Innovación (AVI 2019).
Proyecto Nutrinext : Bioithas como subcontratada con Fisabio
139.000 euros para ESTUDIO de microbiota, metabolómica y genómica en
Sobrepeso

ACREDITACIONES Y SELLOS
Sello de Joven Empresa Innovadora otorgado por el instituto Valenciano de Competitividad y desarrollo (IVACE), Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI)
Empresa innovadora de base tecnológica otorgado por la asociación española de empresas innovadoras