Astilleros astondoa s.a.

"La magia de la seduccion"

Astilleros astondoa s.a.

Sector de actividad
Industria manufacturera
Año de fundación
1916
Localización
Santa Pola
WEB
www.astondoa.es/
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Nuestros barcos son fruto de la experiencia de 100 años.
Hoy son cuatro las generaciones que han visto fabricar barcos Astondoa. A lo largo de todos estos años hemos apostado en gran medida por la tecnología, siendo el diseño y la innovación parte fundamental de nuestro ADN.

Parte de nuestra filosofía es asegurarnos de que todo responda a los más altos estándares de calidad, por lo que desarrollamos todos los procesos en nuestro astillero. Desde la carpintería, mecánica, poliéster hasta la confección de las tapicerías todo el proceso se realiza en nuestras instalaciones por nuestro personal.
Construir un barco Astondoa requiere pasión y compromiso. Cada embarcación se diseña 100% al gusto y necesidades de cada cliente. Cada barco es único, hecho al detalle y a medida. Porque al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos Astondoas iguales.

Después de una larga experiencia en el sector centramos nuestra actividad en lo que mejor sabemos hacer: grandes barcos a medida. Nuestra ambición no es fabricar miles de barcos, ese es un propósito ya superado. La satisfacción al 100% de pocos pero muy exigentes clientes hace que nuestro trabajo cobre sentido.
Solo aquellos que busquen singularidad, calidad y exclusividad podrán beneficiarse de un Astondoa.

Aquí les dejamos nuestro perfil en Pinterest para que puedan ver más imágenes de la labor que desempeñamos: https://es.pinterest.com/astondoa/

Empresa candidata a:

Innovación

Premio Innovación

Astondoa posee un centro tecnológico en Santa Pola, dedicado al estudio y diseño de sus nuevas embarcaciones. Gracias a un profundo análisis y desarrollo, los diseñadores crean nuevos modelos asistidos por su propio equipo de ingenieros. Cada barco, cada perfil y cada detalle, está sujeto a cientos de horas de estudio para dar con las líneas óptimas de cada modelo.

Para facilitar las labores de investigación, el astillero cuenta con alta tecnología como por ejemplo impresoras 3D de última generación, además Astondoa posee el mayor centro de mecanizado de 5 ejes de España especializado en la construcción embarcaciones, en el cual se fabrican todos los modelos y moldes que posteriormente serán utilizados para la producción de las embarcaciones Astondoa.Astondoa es miembro activo de centros tecnológicos nacionales los cuales ofrecen soluciones integrales, proyectos de I+D+i, servicios tecnológicos, inteligencia competitiva y formación.

Astondoa es pionera en Europa en la implantación del sistema de construcción por infusión en serie, sistema que permite una aplicación homogénea y exacta de la resina. Este sistema se realiza a través de vacío, lo que confiere una perfecta distribución de la resina optimizando espacio, flexibilidad y peso. Parte de la labor de investigación en el astillero se centra en estudiar el comportamiento de nuevos composites y nuevas fibras sintéticas como el carbono, el kevlar o el titanio.

Con estos estudios se obtienen cascos mucho más resistentes con un peso inferior a los fabricados convencionalmente, lo que proporciona un ahorro considerable de combustible y una mayor velocidad en las embarcaciones. Todo ello sin perder la máxima resistencia y durabilidad junto con un peso mínimo. Además, estos procesos de producción evitan la emisión al medio ambiente de productos contaminantes.

Mejor trayectoria empresarial

Premio Mejor trayectoria empresarial

Únicos astilleros de Europa con 100 años de antigüedad siendo 100% propiedad de la familia fundadora.
Los inicios de ASTONDOA en el mundo de la náutica comienzan en 1916, cuando en una pequeña carpintería de Portugalete los hermanos Jesús y José Astondoa Martínez empiezan a construir botes de remos y traineras. Tras una lógica pausa por la Guerra Civil española deciden tomar caminos separados, centrándose los esfuerzos de Jesús Astondoa en la construcción de barcos de pesca y de recreo. Será en 1944 cuando su hijo Jesús Astondoa Santamaría se una al negocio familiar, pasando poco después a hacerse cargo del astillero. Su buen hacer en la carpintería de ribera, así como la calidad de los acabados en las embarcaciones Astondoa, hacen merecedores al astillero de fama nacional. Serían los primeros pasos.
En las décadas de los años 60 y 70, empiezan a destacar sus embarcaciones de recreo. Su maestría como carpinteros de ribera llega hasta las costas del levante español, donde sus servicios son requeridos para construir barcos de madera de cerca de 33 mts de eslora. La búsqueda de un futuro más próspero hacen a Jesús Astondoa trasladar el astillero a la ciudad alicantina de Santa Pola para ubicarse en el centro del mediterráneo español.

Una vez instalados en la costa levantina son sus hijos, la tercera generación, los que se incorporan a los astilleros. Es a principios de los 80 cuando Astondoa abandona la producción en madera y empieza a producir barcos con resina de poliéster reforzados con fibra de vidrio. Este avance en las técnicas de producción, junto a modelos de acertado diseño los consagran como un astillero de referencia a nivel europeo
Su presencia en ferias internacionales, así como distintos premios reconociendo su calidad impulsan un desarrollo industrial que llega hasta nuestros días. Embarcaciones como la gama GLX, hoy con más de 30 años, siguen siendo un referente de diseño donde el tiempo no hace mella.

En el año 2006, con más de 500 empleados, el grupo Astondoa cuenta con la gama más amplia de embarcaciones del mercado fabricadas bajo una única marca. Desde lanchas Open de 40 pies pasando por yates de más de 120 pies construidos en resina de poliéster reforzados con fibra de vidrio y llegando a megayates de hasta 45 mts. de eslora, realizados con cascso de acero y superestructuras de aluminio. A lo largo de estos 100 años, Astondoa ha construido más de 3000 embarcaciones.

En Santa Pola, a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional de Alicante, los astilleros cuentan con una superficie de más de 30.000 m2 y unas instalaciones dedicadas íntegramente a la construcción de yates de hasta 122 pies. Todo el proceso de producción se realiza única y exclusivamente dentro del astillero atendiendo siempre a las necesidades de cada armador.
Los prototipos de cada embarcación se realizan con la última tecnología CAD-CAM. Mediante una máquina de fresado de 5 ejes, la mas grande de España destinada a la realización de barcos, se realizan modelos de tamaño 1:1 diseñados al milímetro. Posteriormente, a través de procesos creados en el astillero, estos modelos se convierten en moldes para la construcción de las embarcaciones.
Astondoa cuenta con naves dedicadas en exclusiva a la realización del poliéster, donde se fabrican todas las piezas del barco por separado utilizando las últimas técnicas como por ejemplo la construcción de piezas por infusión y vacio.

En el área de carpintería, nuestros artesanos convierten los troncos naturales de “teca” en preciadas láminas que formarán parte de los suelos de nuestros barcos, así como del mobiliario de la embarcación, construyendo los interiores adaptados a los gustos y necesidades de cada armador.
El área de mecánica da forma a metales como el hierro, el bronce y el acero a través de mecanizado electrónico. Maestros torneros y soldadores crean, ajustan y situan cada pieza a las necesidades técnicas de cada embarcación.

Los tapiceros trabajan las pieles más nobles para conseguir acabados bellos y confortables.
Cada embarcación Astondoa pasa por las manos de más de 150 personas expertas, que se esmeran y ponen todo su cariño y conocimiento en cada pieza, convirtiendo cada Astondoa, en una joya única.
El astillero cuenta con una gran área de carena para la estiba de embarcaciones, una grua de 15 tn. para el manejo de embarcaciones menores, un traverlift para la varada y botadura de embarcaciones de hasta 150 tn., una nave de pintado donde se albergan embarcaciones de hasta 40 mts. de eslora y ante la necesidad de realizar trabajos de pintura en embarcaciones de dimensiones superiores, se crean estructuras adaptadas a tal fin. Estas instalaciones se utilizan tanto para la creación de embarcaciones nuevas, como para el mantenimiento y refit de embarcaciones ya existentes. Además en Santa Pola también se desarrollan las actividades de administración y dirección.