Panespol systems de alcoy s.l.

Sector de actividad
Industria manufacturera
Año de fundación
2002
Localización
Alcoy/Alcoi
WEB
panespol.com/es/
Redes Sociales
Facebook
Twitter

Panespol® es líder mundial en la producción de recubrimientos decorativos basados en fórmulas patentadas de polímeros sintéticos. Su amplia y creciente gama de producto, dirigida a diseñadores, interioristas y arquitectos que necesitan soluciones estéticas, llamativas y fáciles de instalar, incluye desde sus clásicas imitaciones a piedra o ladrillo, pasando por varias líneas de texturas y acabados, hasta llegar a la realidad más absolutamente natural: paneles de auténtico musgo procedente de los bosques del norte de Europa.

La factoría y las oficinas se encuentran en España, en la ciudad industrial de Alcoy (Alicante). Panespol® inició su andadura en el año 2002, y ha construido su negocio desde un temprano éxito en el sector del bricolaje hasta su orientación actual hacia los sectores del ‘contract’​ y el ‘retail’​, donde se ha convertido en empresa proveedora de referencia para marcas como Burger King, Inditex, Salomon, The Body Shop, Harrods, Ikea, etc.

El concepto de Panespol® como material de recubrimiento se remonta a las reflexiones de su fundador y actual Director General acerca de que los revestimientos decorativos hechos con yeso u otro tipo de material pesado y frágil podían mejorar sustancialmente sus posibilidades y prestaciones mediante el uso de polímeros. Esta opción, que no necesita obras para su instalación, que es limpia y ligera, resulta más económica que los recubrimientos tradicionales debido a la notable reducción de costes de instalación.

"Surface Lovers"
Empresa candidata a

Premio Innovación

La innovación es una característica que forma parte del ADN y de la historia de Panespol Systems de Alcoy. S.L. La compañía, fundada en 2002, fue pionera en el desarrollo –y la protección mediante patente– de fórmulas basadas en polímeros sintéticos y sistemas de paneles orientados hacia el sector de la decoración.

Los paneles decorativos de poliuretano de alta densidad de Panespol® son materiales de decoración desarrollados y producidos en serie para su uso en espacios tanto interiores como exteriores. Su principales ventajas radican en su gran facilidad de instalación sin necesidad de obra, y en su capacidad de imitación fidedigna de las texturas, los colores y los acabados de una gama prácticamente infinita de materiales arquitectónicos, tanto tradicionales como de nueva creación. 

El concepto de los sistemas de paneles de poliuretano de Panespol® surgió de una hipótesis de José Juan Leva, fundador y director general de la empresa donde se planteaba la necesidad de superar las limitaciones de los revestimientos decorativos tradicionales de yeso y otros materiales pesados y quebradizos utilizando fórmulas basadas en polímeros sintéticos. Eliminando de esta forma los problemas de transporte y de instalación, ya que el producto es ligero y resistente y su montaje es rápido, sin ruidos y sin obras.

Panespol® tuvo una gran aceptación inicial en el sector del bricolaje a través de la cadena Leroy Merlin, pero rápidamente se adentró en el sector de la decoración de espacios comerciales. En el año 2009 la empresa cubrió las paredes de los locales de Burger King de toda Europa y es a partir de este momento cuando tuvo ocasión de crecer e internacionalizarse hasta convertirse en la compañía en expansión que es hoy.

Con el paso de los años, Panespol Systems ha tenido que afrontar una serie de inversiones en instalaciones, patentes, equipos y procesos para llegar a ser capaces seguir el ritmo de sectores tan exigentes como el “retail” y la decoración de espacios comerciales, donde la innovación estética, la atención personalizada y la necesidad de reducir tiempos de instalación suponen grandes retos para cualquier compañía que quiera convertirse en referencia o “proveedor oficial”.

Panespol® es hoy proveedor de numerosas cadenas y franquicias de todo el mundo, para las que sigue innovando continuamente, entre las cuales destaca el negocio de ropa de moda más grande del mundo, Inditex; o marcas como Salomon, L’Oréal, The Body Shop, Scalpers, The Good Burger, IKEA, Carrefour, etc.

Además la empresa ha seguido evolucionando e innovando de forma constante. A día de hoy Panespol® no sólo fabrica paneles decorativos de poliuretano sino que da a proyectistas y diseñadores la oportunidad de crear infinidad de estructuras tridimensionales con polímeros sintéticos para decorar escaparates y espacios comerciales. Es el motivo por el que reconocidas franquicias internacionales cuentan con la compañía para dar vida en tres dimensiones a los proyectos más imaginativos.

Panespol Systems es una empresa que se reinventa cada día, ya que elabora proyectos a medida para cada cliente, desde paneles decorativos en cualquier color RAL, pasando por musgo natural hasta figuras tridimensionales con cualquier tipo de acabado como puede ser alto-brillo, óxido, imitación mármol o cemento.

Premio Mejor trayectoria empresarial

Panespol Systems de Alcoy S.L., empresa ubicada en Alcoy (Alicante), se dedica a la producción de recubrimientos decorativos basados en fórmulas patentadas de polímeros sintéticos. La empresa inicia su actividad en noviembre del año 2002 tras dar vida propia a una gran idea: fabricar un producto de alto valor decorativo, ligero, resistente y que sea el aislante perfecto.

A partir del año de creación, Panespol® basó su estrategia en la oferta de un producto de calidad, posicionándolos como líderes en los paneles de decoración, tanto por su calidad (densidad, resistencia, mecánica, aislamiento, impermeabilidad, etc.) como por el enorme efecto decorativo y su fácil montaje. Este liderazgo permitió que en los cuatro primeros años (2002-2006) se consolidase en el mercado nacional y también Portugal, suministrando sus productos a superficies líderes en el sector de la decoración y el bricolaje como son “Leroy Merlin (con la cual la empresa sigue trabajando), AKI y Bricoman”.

Es en el año 2007, cuando Panespol® decide abrir su mercado hacia el exterior y consigue afianzar sus productos en diversos países:
• 2007: ALEMANIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GRECIA Y NORUEGA
• 2008: ITALIA
• 2009: HOLANDA, ISRAEL, TURQUIA, EMIRATOS ÁRABES
• 2012: INDIA, CHILE
• 2014: CANADÁ
• 2017: AUSTRALIA

En el año 2009 la empresa se adentra en el sector retail y en la decoración de espacios comerciales de la mano de la franquicia Burger King, elaborando paneles de imitación ladrillo para la gran mayoría de sus locales de toda Europa.

Es a partir de aquí cuando Panespol® se adentra en estos nuevos sectores dejando la venta directa a particulares de la mano de la superficie de bricolaje “Leroy Merlin”. Por lo que a día de hoy, la empresa ha construido un negocio desde un temprano éxito en el sector del bricolaje hasta su orientación actual hacia el sectores del “retail”, donde se ha convertido en empresa proveedora para marcas como Salomon, L’Oréal, The Body Shop, Scalpers, The Good Burger, IKEA, Inditex, Carrefour, El Corte Inglés, etc.

La empresa ha ampliado la gama de productos hasta llegar a tener actualmente más de 350 modelos, que incluyen desde acabados de imitación piedra, madera, laja y ladrillo, pasando por varias líneas de texturas y acabados, hasta llegar a paneles elaborados con productos naturales como pueden ser adhesivos de piedra natural, musgo real del norte de Europa o madera natural.

Además cuenta con una serie de ensayos realizados con los cuales ha obtenido distintos certificados como el de Resistencia Térmica, el Certificado de Exteriores o el de Resistencia al Fuego.

La empresa ha tenido la capacidad de adaptarse al paso de los años y a las necesidades productivas que han ido surgiendo. En 15 años Panespol® ha triplicado su capacidad de fabricación y ha aumentado al doble el personal. A su vez han crecido los departamentos del mercado nacional e internacional y se han creado nuevos como es el caso del departamento de marketing. Todo esto conjuntamente con un cambio de sede con el cual la compañía duplicó el área de metros cuadrados tanto de oficinas como de fabrica y almacén. Por lo que la compañía ha gestionado un modelo de crecimiento exponencial.

En la actualidad Panespol® intenta ampliar más su mercado y mantiene negociaciones con Estados Unidos y Sud-América e intenta afianzar, más si cabe, sus productos en el norte de Europa. Además la empresa quiere abrir una tienda online destinada al público particular bajo la sub-marca Bricopol.