Esculpir el aire, s.l.p.

Sector de actividad
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Año de fundación
1998
Localización
Alicante/Alacant
WEB
www.esculpirelaire.com
Redes Sociales
Facebook

Pioneros en el desarrollo e investigación de UNA ARQUITECTURA PARA LA EXPERIENCIA // Pioneers in development and reseach of AN ARCHITECTURE FOR EXPERIENCE

ESCULPIR EL AIRE
Estudio de Arquitectura, nacido en 1998, para la ‘Gestión especializada de la percepción aplicada a la Arquitectura’ y su aplicación a la ciudadanía por medio de la construcción. Está liderado por José Ángel Ruiz Cáceres, Doctor Arquitecto y Profesor en la Universidad de Alicante y en el Colegio de Arquitectos de Alicante.

FILOSOFÍA
En el espacio arquitectónico, la percepción visual coexiste, necesitadamente, con la percepción táctil, con la percepción auditiva, con la percepción olfativa e, incluso en algunos casos, con la gustativa, posibilitando así una experiencia arquitectónica de desarrollo sensitivo completo. Sin embargo, es el sentido de la vista el que ha adquirido un papel absolutamente dominante y está fuertemente presente tanto en los escritos de los arquitectos del movimiento moderno como en los pensamientos y obras de muchos arquitectos contemporáneos. Siendo conscientes de tal situación, nos planteamos:

OBJETIVO
¿No debería nuestra arquitectura incorporar también las experiencias hápticas -del tacto-, del olfato, del oído e incluso del gusto, para volverse a conectar con su sustancia tectónica y mítica, con las tradiciones eternas de la construcción?
Pues eso es lo que hemos hecho durante todos estos años!! Plasmar nuestras ideas en materializaciones por medio de “una arquitectura para la experiencia” de aquellos que las vivencian.

ESTRUCTURA
Esculpir el Aire se estructura sobre 2 áreas complementarias:
1) Diseño especializado de la percepción aplicada a la Arquitectura: Espacios Públicos, Jardines, Escuelas Infantiles, Sedes corporativas de Oficinas, Viviendas Unifamiliares, Restaurantes, Interiores de Locales, Promociones Inmobiliarias, Hoteles y otros.
2) Gestión, Coordinación y Asesoría Técnica: con más de 19 años de experiencia, desarrollamos, planificamos y dirigimos PROYECTOS en el ámbito de la Arquitectura y el Diseño Interior, tanto para Empresas y Particulares como para otros Profesionales (arquitectos, constructores, promotores, entidades Financieras, comunidades de propietarios), participando, así mismo, activamente en la Dirección de Obra.

COMPROMISO
Desarrollamos un alto compromiso Organizacional con otros grupos de trabajo profesionales, asumiendo una clara concepción de la viabilidad económico-perceptiva-temporal de los Proyectos, aportando siempre nuestro compromiso Social y con un arraigado interés por la actualización profesional desde la docencia, desarrollada principalmente a través de la Universidad de Alicante y del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

INVESTIGACIÓN (I+D+I)
Desarrollamos un alto compromiso investigador y de colaboración con otros grupos de trabajo profesionales (como son el Laboratorio LENI de Neurociencias aplicada a la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y el área de Prácticas de empresa de la Universidad de Alicante).

"'Pioneros en una arquitectura para la experiencia’"
Empresa candidata a

Premio Innovación

INNOVACIÓN
Ser pioneros en el desarrollo e investigación de UNA ARQUITECTURA PARA LA EXPERIENCIA // Be pioneers in development and research of AN ARCHITECTURE FOR EXPERIENCE.

Estudio de Arquitectura, nacido en 1998, para la 'Gestión especializada de la percepción aplicada a la Arquitectura’ y su aplicación a la ciudadanía por medio de la construcción. Está liderado por José Ángel Ruiz Cáceres, Doctor Arquitecto y Profesor en la Universidad de Alicante y en el Colegio de Arquitectos de Alicante.

INTRODUCCIÓN
En el espacio arquitectónico, la percepción visual coexiste, necesitadamente, con la percepción táctil, con la percepción auditiva, con la percepción olfativa e, incluso en algunos casos, con la gustativa, posibilitando así una experiencia arquitectónica de desarrollo sensitivo completo.

ARQUITECTURA DEL OJO
Sin embargo, es el sentido de la vista el que ha adquirido un papel absolutamente dominante y está fuertemente presente tanto en los escritos de los arquitectos del movimiento moderno como en los pensamientos y obras de muchos arquitectos contemporáneos.

OBJETIVO:
UNA ARQUITECTURA PARA LA EXPERIENCIA
Siendo conscientes de tal situación, nos planteamos: ¿No debería nuestra arquitectura incorporar también las experiencias hápticas -del tacto-, del olfato, del oído e incluso del gusto, para volverse a conectar con su sustancia tectónica y mítica, con las tradiciones eternas de la construcción? Pues eso es lo que hemos hecho durante todos estos años!! Plasmar nuestras ideas en materializaciones por medio de “una arquitectura para la experiencia” de aquellos que las vivencian.

INVESTIGACIÓN (I+D+I)
Desarrollamos un alto compromiso investigador y de colaboración con otros grupos de trabajo profesionales (como son el Laboratorio LENI de Neurociencias aplicada a la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y el área de Prácticas de empresa de la Universidad de Alicante) y la continua actualización desde la docencia, desarrollada principalmente a través de la Universidad de Alicante (Departamento de Construcciones Arquitectónicas y Grupo de Investigación 'Metrópoli, Arquitectura y Patrimonio MAP) y del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

RESULTADOS OBTENIDOS
- Haber otorgado a la Arquitectura su sentido amplio a través de fomentar sus vivencias mediante el desarrollo de una experiencia global de los sentidos.
- Haber conseguido fidelizar a muchos de nuestros clientes, mediante esta metodología de trabajo desarrollada, de modo que hayan iniciado nuevos encargos a lo largo de los años.
- Haber recibido distintos GALARDONES nacionales e internacionales, por la integración de materiales sostenibles y vegetación a la experiencia de la arquitectura, como son:

• NOMINACION 'Best building of the Year 2017’, categoría Interior Architecture, de la prestigiosa revista norteamericana Arch Daily por “La Caja de Luz” (obra en Altea. Alicante)
• NOMINACION 'Best building of the Year 2017’, categoría Commercial Architecture, por “Una segunda piel interior de luz para el movimiento” (obra en Alicante)
• NOMINACION ‘Premios ODA 2017’ de la prestigiosa revista latino americana Plataforma Arquitectura, por “La Caja de Luz”
• NOMINACION ‘Premios ODA 2017’, por “Una segunda piel interior de luz para el movimiento”
• WINNER 2015 CID 'International Tile Design' Award. Orlando. USA por la obra alicantina El Jardín de las Siluetas (obra en Alicante)
• NOMINACIÓN 'Best building of the Year 2015’, categoría Educational Architecture, por la obra “El Jardín de las Siluetas”
• NOMINACIÓN 'Best building of the Year 2015’, categoría Commercial Architecture, por la obra “Pabellón de Ventas para la promoción Sol de Rojales” (obra en Rojales. Alicante)
• ACCÉSIT. Concurso para la Ampliación Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (junto a Enrique Rafael Vizuete Albaladejo).
• 2º PREMIO. Concurso Internacional para la Ordenación del CAMPUS de la UMH de Elche.
• 1er. PREMIO. Concurso Centro Social y Centro de Día. Ayto. Cocentaina.
• 2º PREMIO (como arquitecto colaborador). Obra construida del año en Alicante FOPA: Centro Comercial ‘Panoramis’.

PUBLICACIONES y
CONFERENCIAS
- Haber podido llevar a cabo relevantes Publicaciones y Conferencias sobre los hallazgos obtenidos:
2018 XVII International Congress EGA: “Influence of light and the geometry of the architectural envelope by means of the Experience of an Induced Way”
2017 ArchDaily: 'House between Walls'. 10/03/2017.
2017 Plataforma Arquitectura: 'Casa entre Arenas'.
2017 Architizer: 'House between Walls'.
2017 REIA #07-08_ Revista Europea de Investigación en Arquitectura. Artículo científico: “La transformación del recuerdo como método para una simultaneidad compositiva. La fragmentación en el proceso creativo de Álvaro Siza Vieira”. ISBN 2340-9851. Pág. 257-276.
2017 Conferencia: “Interioridad” // Jornadas Diseño EASDA Days ’17 (24/03/2017). Centro Cultural Las Cigarreras. Alicante
2017 ‘La Caja de Luz’ aparece en ‘Muestras de Arquitectura reciente en Alicante’ editado por el CTAA. pp. 206-207. ISBN 978-84-617-9562-8.
2016 Plataforma Arquitectura: 'La Caja de Luz. Experiencia de un recorrido inducido'.
2016 Plataforma Arquitectura: ‘Una segunda piel interior de luz para el movimiento.’
2016 ArchDaily: 'The Light Box. Experience of an Induced way’ (18/08/2016).
2016 ArchDaily: 'A second inner skin of light for movement' (19/02/2016).
2015 Conferencia Inaugural: “Entre la Materia y la Luz” // Jornadas 2015. Año Internacional de la Luz. Salón de Actos de la Politécnica I. Universidad de Alicante (10/02/2105).
2015 Capítulo 3: “Tactile perception of Ceramics in Architecture” // Libro: “Ensayos sobre Arquitectura y Cerámica, vol. 3”. Madrid: Mairea. ISBN 978-94-944528-5-7.
2015 Knstrct New York: “The Water House: Esculpir el Aire sculpts contemporary Spanish dwelling.” 06/05/2015.
2014 Conferencia: “Tactile perception of Ceramics in Architecture: The Garden of the Silhouettes” // III International Congress of Ceramics in Architecture. ETSA Madrid.
2014 ArchDaily, 51 Arch (China), CFile (USA): 'The Garden of the Silhouettes'.
2014 ArchDaily, Architizer: 'Sales and management office for Sol de Rojales housing development’ 27/06/2014.
2010 Artículo: “Innovación docente mediante nuevas tecnologías para el fomento para las competencias profesionales del futuro arquitecto.” ISBN 978-84-268-1523-1.
2009 DETAIL. Revista de Arquitectura y detalles constructivos // Nº 4: Sistemas sencillos. Artículo: “Descomposición de la luz blanca”. ISBN 1578-5769.
2009 VIA Arquitectura // ARA 07. Alicante: Recent Architecture. Artículo: “Splitting white light” ISBN: 978-84-611-5563-7.
2009 Exposición del “Concurso de Torre-Mirador del Palmeral de Elche” en el CTAA.
2009 Exposición del “Concurso premiado de la Ampliación del CTAA.” Sede Alicante y en la sede de Elda.
2006 Muestra de Arquitectura de Alicante 2001-2003 / 2004-2005. Edificio de 6 viviendas + dúplex y planta baja comercial. Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. ISBN 84-611-1863-4.

Premio Mejor trayectoria empresarial

ESCULPIR EL AIRE
- Somos pioneros en el desarrollo de ‘una Arquitectura de la experiencia’.
- Hemos otorgado a la Arquitectura su sentido amplio a través de fomentar el desarrollo de una experiencia de los sentidos.
- Apostamos siempre por la calidad y el confort de nuestros clientes.
- Fidelizamos a de nuestros clientes, mediante esta metodología de trabajo desarrollada, de modo que, incluso, inician nuevos encargos a lo largo de los años.
- Esculpir el Aire se ha posicionado como referente internacional en el diseño arquitectónico.

- Hemos recibido distintos GALARDONES nacionales e internacionales, por la integración de materiales sostenibles y vegetación a la experiencia de la arquitectura, como son:
• NOMINACION 'Best building of the Year 2017’, categoría Interior Architecture, de la prestigiosa revista norteamericana Arch Daily por “La Caja de Luz”
• NOMINACION 'Best building of the Year 2017’, categoría Commercial Architecture, por “Una segunda piel interior de luz para el movimiento”
• NOMINACION ‘Premios ODA 2017’ de la prestigiosa revista latino americana Plataforma Arquitectura, por “La Caja de Luz”
• NOMINACION ‘Premios ODA 2017’, por “Una segunda piel interior de luz para el movimiento”
• WINNER 2015 CID 'International Tile Design' Award. Orlando. USA por la obra alicantina El Jardín de las Siluetas
• NOMINACIÓN 'Best building of the Year 2015’, categoría Educational Architecture, por la obra “El Jardín de las Siluetas” en Alicante
• NOMINACIÓN 'Best building of the Year 2015’, categoría Commercial Architecture, por la obra “Pabellón de Ventas para la promoción Sol de Rojales”
• ACCÉSIT. Concurso para la Ampliación Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (junto a Enrique Rafael Vizuete Albaladejo).
• 2º PREMIO. Concurso Internacional para la Ordenación del CAMPUS de la UMH de Elche.
• 1er. PREMIO. Concurso Centro Social y Centro de Día. Ayto. Cocentaina.
• 2º PREMIO (como arquitecto colaborador). Obra construida del año en Alicante FOPA: Centro Comercial ‘Panoramis’.

- No hemos abandonado, en ningún momento, la esencia de la Creatividad, a pesar de tantos complicados años para el sector de la construcción.
- Seguimos desarrollando, cada día, y con ilusión nuestro departamento de I+D+I a través de nuestra vinculación con la Universidad de Alicante (Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Alumnos de Prácticas en empresa, Comisariado de exposiciones en el MUA, miembro del Grupo de Investigación 'Metrópoli, Arquitectura y Patrimonio MAP', Publicaciones en revistas científicas indexadas, Conferencias inaugurales, Ponencias en Congresos Internacionales, etc.).